Lo mejor en lo que va del 2009

2 abril 2009

por Gerónimo Elortegui

Hago un resúmen rápido de los primeros meses del año y a partir de este mes iré comentando películas periódicamente. Los estrenos rescatables han sido pocos, muy pocos. Apenas dos: “Llegaron los turistas” (“Am ende kommen touristen”), el filme del alemán Robert Talheim que muestra la vida en Auschwitz en la actualidad y “El año siguiente” (“L’année suivante”), la realización francesa que muestra el drástico cambio en la vida de una chica luego de la muerte de su padre. Dirigida por Isabelle Czajka. Pequeño problema: Ambas se estrenaron con proyección en DVD, tendencia que se ha afirmado en desmedro de la calidad de imagen y sonido.

"L'anée suivante" de Isabelle Czajka

Un tercer estreno con cierta calidad sería “La duda” (“Doubt”), del estadounidense John Patrick Shanley y con una gran actuación de Meryl Streep. También hemos tenido nuestra cuota cinéfila cubierta con estrenos -menores dentro de su filmografía, por supuesto- de Clint Eastwood, Quentin Tarantino, Ettore Scola, Carlos Sorín y Oliver Stone.

Pero el año ha comenzado con excelentes ciclos de revisión. En el Malba Jean-Pierre Melville y Joseph Von Sternberg y en la Lugones Eric Rohmer (más Alain Resnais y Agnès Varda). De Melville -el señor que no perdona delincuente alguno y filma como ninguno- me parecieron buenísimas “Quand tu liras cette lettre”, “Deux hommes dans Manhattan” y “Le doulos”; de Von Sternberg -sin Dietrich- su magnífica ópera prima “The salvation hunters” y el clásico “La ley del hampa” (“Underworld”). Me perdí “Los muelles de New York” (“The docks of New York” ) pero la copia es de acá, supongo que no faltará oportunidad.

En la Lugones estuvo Rohmer y aproveché la oportunidad viendo tres joyitas: una de la serie de los Cuentos Morales (“La rodilla de Clara”/”La genou de Claire”) y dos de la de Comedias y Proberbios (“Le beau mariage” y “Le ami de mon amie”). Siempre un deleite ver los trabajos del gran Rohmer, del que siempre recibiremos con alegría sus próximos trabajos. Bonus track Malba: “The man from Laramie” de Anthony Mann. Bonus tracks Lugones: “Toki o kakeru hojo” de Mamoru Hosoda y los cortos que se dieron en la Lugones de los inimitables Alain Resnais y Agnès Varda. Después vino el BAFICI y lo cubrí acá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: