Avi Mogravi y “Del tiempo y la ciudad”

10 mayo 2009

por Gerónimo Elortegui

Por lo menos durante el mes de mayo, los fines de semana, se puede ver en el Malba un filme que ha generado bastante expectativa entre cinéfilos: “Del tiempo y la ciudad” (“Of time and the city”). Terence Davies es un realizador elegante y eficaz que logra en esta ocasión darle estilo a imágenes de archivo (no muy originales ni jugadas) de la ciudad de Liverpool de su infancia. Bien, pero bastante lejos de otras propuestas por el estilo, como la más interesante y original “My Winnipeg” de Guy Maddin.

"Août avant l'explosion"

Y tres de los excepcionales documentales del israelí Avi Mogravi. En “Eich hifsakti l’fahed v’lamadeti l’ehov et Arik Sharon” de 1997, el realizador se enfrenta con uno de los pesos pesados de la política de su país y consigue un resultado interesante, aunque no revele nada nuevo del personaje del título. Es que Mogravi se coloca en el centro de la escena y muestra sobre todo su propia historia y punto de vista. La derecha representada por Sharon está lejos de su posición moral y política y el filme lo deja claro. Mogravi no puede y no quiere acercarse más de lo que lo hace.

“Yom huledet same’ach mar Mograbi”, filmado en 1999, sigue el periplo de Mogravi y el de los que lo rodean durante las semanas anteriores al 50 aniversario del Estado de Israel y su propio cumpleaños número 42. El  documentl cumple dejando la idea de que tanto en su vida privada como en su país, queda mucho por resolver. Para terminar “Aout, avant l’explosion” (2002), se presenta como un muy lograda reflexión acerca de la reacción de  personas de diferente condición personal, profesional y económica frente a la molesta cámara, o sea, frente a lo público. Todo con mucho humor y con recursos técnicos bascos utilizados con mucha creatividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: