“El triunfo de la voluntad”

17 mayo 2009

por Gerónimo Elortegui

¿Cómo encarar éste filme? Desde todos los puntos de vista termina resultando agobiante y abominable. Es una horrenda muestra de lo que puede lograr un payaso carismático y profundamente siniestro si consigue con su seducción psicopática y su discurso comprador llegar a una grandísima masa de gente, por fortuna imposible en nuestros días. Un megalómano genocida que sin embargo no presenta un carácter ni distante ni frío y que consiguió lo que pretendía. El triunfo de su voluntad.

La dominación de las masas con un discurso único, para que todo el mundo -literalmente- haga lo que a él se le ocurra. Dictar lo que está bien o mal desde una superioridad moral que él mismo impone. Demandar un pueblo sumiso, de rodillas, que no lo cuestione y que obedezca lo que su voluntad dispone. Y miles, millones de personas formando parte de sus simpatizantes y de su ejército. La crítica y la distancia prudencial de estas tipologías son la única defensa contra estos rasgos, generalmente pertenecientes a seres militaristas o extremistas profundamente inseguros, cargados de odio y resentimiento. Que bien podrían terminar como hacedores de este horror. El horror máximo del que puede ser capaz un régimen totalitario y autoritario.

Título Original: “Triumph des willens”. Dirección: Leni Riefensthal. Guión: Leni Riefensthal, Walter Ruttmann. Con: Adolph Hitler y miembros del partido nacional socialista y del pueblo alemán. 1935.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: