Buñuel I

6 junio 2009

por Gerónimo Elortegui

En la Lugones, muestra fotográfica y ciclo dedicado al gran maestro hasta el viernes 12. Luis Buñuel tomaba con cámara fotográfica imágenes de los lugares y locaciones donde luego filmaría sus películas, que en el caso de las que se exponen aquí corresponden a diferentes regiones de México. Además de su valor documental estas imágenes revelan que no había lente que se resistiera a su mano. Los paisajes y las personas retratadas cuentan mucho con casi nada y hasta hay algunas que nos dejan adivinar al autor que conocemos de tantos largos. Imperdible.

"El bruto"

Ya en la sala, comienzo por ver y comentar “El bruto”, con una pareja protagónica de estrellas integrada por la imponente Katy Jurado y el desangelado Pedro Armendáriz. Este drama con contenido social está ajustadamente dirigido y guionado por Buñuel (en lo segundo acompañado por su habitual Luis Alcoriza) y termina trayendo claras pinceladas de la latinoamérica profunda, como el resto de sus incursiones en tierra mexicana. Una tragedia fuerte y con muy buen ritmo dramático.

Ritmo que sobra en la divertida y más localista “Subida al cielo”, que muestra a un Buñuel relajado y con mucho humor que sigue las desventuras de un hijo, recién casado, que desea cumplir con la voluntad de su madre moribunda. Animales de granja, bebidas alcohólicas, problemas de transporte y una mujer apasionada harán que todo se vuelva un caos, muy bien llevado por un elenco numeroso y sin fisuras. Surrealismo y realismo mágico tienen un grato encuentro.

“La ilusión viaja en tranvía” es también una comedia, pero más adocenada y con la cuestión política si se quiere más presente. Dos empleados del ferrocarril deciden tomar prestado un tranvía que ha quedado en desuso para llevar a amigos y conocidos a sus casas y terminan llevando toda clase de pasajeros. Esto dará el pie para que Buñuel ironice sobre el comportamiento de las diferentes clases sociales y sus problemáticas, que tal vez tenga que ver, como dice un personaje, con que “no se le puede dar el papel de dios a cualquiera.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: