Buñuel II

13 junio 2009

por Gerónimo Elortegui

“Simón del desierto”. Una de las obras mayores de Luis Buñuel. La historia de Simón el estilita sirve al gran realizador hispano-mejicano para hablar de las personas que se creen o ven moralmente superiores a los demás seres humanos. La ironía y el ridículo se alternan para mostrar a este personaje y sus seguidores que protagonizan situaciones absurdas y risueñas. Genialmente dirigida y escrita, resulta demasiado corta en sus escasos 45 minutos. Sin duda la elevación de Simón es una de las tonterías o hipocresías en las que se observa a varios demasiado seguido.

"Simon del desierto"

“Ensayo de un crimen” es una de las experiencias de Buñuel en México más cercanas a su filmografía europea. Ernesto Alonso encarna a un hombre obsesionado con la idea de que es un asesino luego de recordar un hecho traumático de su infancia. El humor negro y la ironía de Buñuel sobrevuelan todo el metraje de esta interesante comedia dramática situada en el seno de la burguesía.

“Nazarín” por su parte es una buena versión de la obra de Benito Pérez Galdós, que describe las desventuras de un abnegado sacerdote y su relación con dos mujeres muy particulares. Otra vez el humor y la irreverencia con las instituciones y un retrato nada maníqueo de las clases más desfavorecidas del México de antaño. Sin ser uno de los mejores trabajos de Buñuel, resulta entretenida.

“The young one”, un Buñuel en inglés. Y uno muy bueno. Adaptando su mundo al del cine estadounidense progresista de la época (finales de los cincuenta, principios de los sesenta) por medio de un excelente guión que hace suyo un cuento ajeno y muestra los conflictos de una adolescente y un hombre de raza negra con un entorno que les es hostil, el maestro consigue un film que desafía prejuicios y deja pensando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: