Cine danés en la Lugones

25 junio 2009

por Gerónimo Elortegui

Lo mejor de lo que pude ver de este ciclo sin duda fue “Lille soldat” de Annette K. Olesen, la historia de una combatiente recién llegada de Irak y la relación que establece con su padre, la mujer de éste y su nuevo vecino, papeles muy bien interpretados por Trine Dyrholm, Finn Nielsen,  Lorna Brown y Rasmus Botoft, respectivamente. La protagonista del filme tiene una tendencia natural a hacer lo que considera “correcto” según su moral y no para de recibir golpes -metafórica y literalmente- por hacerlo. Con un final duro y coherente. El guión es de Kim Fupz Aakeson.

"Lille soldat"

“Den du frygter”, de Kristian Levring también es una apuesta valiosa del cine danés. Narra las desventuras de un acomodado miembro de la clase media-alta citadina (un exacto Ulrich Thomsen) a partir de que decide formar parte de un experimento con fármacos. Con guión del mismo Levring y Anders Thomas Jensen -colaborador habitual de Susanne Bier-, el filme devela como funcionan los mecanismos de la hipocresía social en el individuo, con mucha sutileza y sin dejar de lado la sorpresa. Muy interesante.

Por último una película menor del mediocre y publicitado director del cine mudo Benjamin Christensen, “Haevens nat”. Un melodrama sin gracia aunque medianamente entretenido sobre un hombre que va a la cárcel injustamente. Presentado con una monocorde orquesta en vivo. Ya que no tengo nada más que agregar sobre esto, digo unas pocas palabras sobre un estreno de hace unas semanas “Tu última oportunidad” (“Last chance Harvey”). Dustin Hoffman y Emma Thompson son el motivo para ir a verla y ambos están desaprovechados en una película con un par de homenajes mal realizados y un argumento previsible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: