“Nubes pasajeras”

20 julio 2009

por Gerónimo Elortegui

Mikio Naruse es el primero de dos de los grandes directores japoneses de los que iré a ver filmes que en estos días se presentan en la Lugones. El otro es  Akira Kurosawa. De ellos hablaré en estos días. Comienzo con el melodrama de Naruse titulado “Nubes pasajeras” que muestra las idas y vueltas de una relación prohibida entre un hombre y una mujer después de la guerra  y que resulta a la vez clásico, naturalista y vanguardista.

"Ukigumo"

Clásico porque cuenta una historia con un comienzo, un desarrollo y un final muy claros, apostando por la linealidad de la historia con un guión perfecto. Naturalista porque el fime se pretende como una muestra de la cotidianeidad con idas y vueltas de los protagonistas (exactos Hideko Takamine y Masayuki Mori) consiguiéndolo. Y finalmente vanguardista porque, pese a haberse filmado en los cincuenta, pone en juego elementos que aún hoy otros realizadores supuestamente contemporáneos no consiguen hacer funcionar a pesar de todo el artificio que ponen en juego.

Título Original: “Ukigumo”. Dirección: Mikio Naruse. Guión: Yôko Mizuki (basado en la novela de Fumiko Hayashi). Con: Hideko Takamine, Masayuki Mori, Mariko Okada, Isao Yamagata, Chieko Nakakita, Daisuke Katô. 1955.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: