“La condición humana”

29 julio 2009

por Gerónimo Elortegui

Basado en la novela de Jumpei Gomikawa, este filme de nueve horas de duración del maestro Masaki Kobayashi, sigue el derrotero de un hombre a partir del momento de su ingreso al ejército. Kaji, un conservador en su vida personal, comienza dentro de la institución con un trabajo de supervisión acerca del trato que se les da a las tropas. El tiempo lo pondrá en un lugar cada vez más alejado en el pensamiento de la violencia que lo rodea, sin poder evitar un destino que parece atado a ella.

"Ningen no jôken"

Kobayashi consigue un enorme fresco con momentos de gran dramatismo e impacto, en una realización que tal vez tenga algún pequeño altibajo en sus últimas tres horas, que no alcanza para afectar el resultado final. Como tampoco lo consigue la no muy lograda composición del protagonista que cuenta, sin embargo con muy logradas actuaciones de sus numerosos compañeros de elenco. La música, el montaje, el guión, la fotografía y demás aspectos técnicos son precisos y están acordes al inmenso desafío que llevaron adelante.

Título Original: “Ningen no jôken”. Dirección: Masaki Kobayashi. Guión: Zenzo Matsuyama, Koichi Inagaki y Masaki Kobayashi (basado en la novela de Jumpei Gomikawa). Con: Tatsuya Nakadai, Michiyo Aratama, Chikage Awashima, Ineko Arima, Koji Mitsui, Keiji Sada, Kokinji Katsura, Michirô Minami, Yûsuke Kawazu, Susumu Fujita, Minoru Chiaki, Shôji Yasui, Tamao Nakamura, Chishu Ryu, Taketoshi Naitô, Kyôko Kishida, Reiko Hitomi, Keijiro Morozumi, Koji Kiyomura, Nobuo Kaneko, Fujio Suga. 1959/1961.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: