“Katyn”

30 julio 2009

por Gerónimo Elortegui

Katyn es el nombre con que se conoce a al genocidio perpetrado por las tropas del ejército ruso bajo el mando del dictador Stalin, contra aproximadamente 22.000 personas -entre militares y civiles polacos-, que fueron tomados como prisioneros de guerra en complicidad por los ejércitos alemán y ruso  durante el principio de la segunda guerra mundial. Andrzej Wajda cuenta con este largometraje y a sus 82 años esta historia que lo toca de cerca, puesto que su padre fue una de las víctimas.

"Katyn"

Y lo hace con una concisión, ritmo y falta de pretenciosidad verdaderamente notables. Los variados personajes surgen en pantalla con la misma fluidez con la que dejan espacio a otros que no hacen más que aportar datos relevantes y fuerza a la trama, adaptada de la novela de Andrzej Mularczyk. Por lo que es obvio que posee un muy buen guión, así como también una interesante banda de sonido y un elenco increíblemente ajustado. La falla: que a pesar de durar 115 minutos uno se queda con ganas de más. Su misma virtud resulta entonces en una debilidad.

Dirección: Andrzej Wajda. Guión: Przemyslaw Nowakowski, Wladyslaw Pasikowski, Andrzej Wajda (basado en la novela de Andrzej Mularczyk). Con: Andrzej Chyra, Maja Ostaszewska, Artur Zmijewski, Danuta Stenka, Jan Englert, Magdalena Cielecka, Agnieszka Glinska, Pawel Malaszynski, Maja Komorowska, Wladyslaw Kowalski, Antoni Pawlicki, Agnieszka Kawiorska, Sergey Garmash. 2007.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: