“Los inundados”

22 agosto 2009

por Gerónimo Elortegui

Filme emblemático del cine latinoamericano de comienzos de los sesenta, este trabajo de Fernando Birri permanece como una visión válida y muy actual de los habitantes de una villa de emergencia. Esta en particular situada a la orilla de un río en la provincia de Santa Fe que al desbordarse provoca la evacuación de todos los que allí se encuentran. Por supuesto este hecho es tomado por el realizador como metáfora de su obligado y continuo estado nómade.

"Los inundados"

Así como muestra las ya antiguas y poco creíbles promesas de redistribución de la riqueza, reparto de alimentos o electrodomésticos en época de elecciones, reubicaciones estratégicas por parte de las autoridades locales de turno y -al fin- las burocracias que los llevan a ninguna parte. Claro que también muestra la vida cotidiana de estos seres olvidados, aunque falsa y perverrsamente se pretenda recordarlos. Birri logra la misma tónica que Gutiérrez Alea en sus filmes, a pesar de contar con un elenco amateur limitado, que no empaña el resultado final.

Dirección: Fernando Birri. Guión: Fernando Birri, Jorge A. Ferrando (basado en el cuento homónimo de Mateo Booz). Con: Pirucho Gómez, Lola Palombo, María Vera, Roberto Pérez, Francisco Ortolochippi, Pedro Evaristo, Roberto Pérez, Agustín Rodríguez, Carlos Rodríguez, Nilda Ledesma, Juan Carlos Rodríguez, Estela Maris Ferraro, Juan Crespo, Elvira Anparamo, María Rosa Loza, Celino Márquez, Vicente Márquez, Graciela Capella, Elsa Matilde Capella, Oscar Ledesma. 1961.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: