“El sol”

23 septiembre 2009

por Gerónimo Elortegui

El gran Alexander Sokurov da una lección de cine y de política en este filme tardíamente estrenado en Argentina en pésimas copias de DVD por una distribuidora de las autodenominadas defensoras del cine arte que -junto con los dueños de incómodas y pequeñas salas- tanto abundan últimamente por estos lares. Sokurov muestra en este filme como pasó los últimos y peores días para quienes habían apoyado a Alemania en la segunda guerra el entonces emperador Hirohito, que no dudó en mostrar su apoyo a Hitler a quien, según decía, nunca conoció.

"Solntse"

Y mostrándolo en su vida cotidiana el realizador ruso, transmite con gran certeza lo que generalmente se conoce como “animal político”, porque en este falso, banal, caprichoso e imbécil ser se reflejan todos y cada uno de los integrantes de esa clase tan distinta a las demás, tan única, importante, tan fuera de toda moral humana, tan, en fin, divina. Seres en un lugar de privilegio, más allá de todo, aunque modestos y dueños de una envidiable tranquilidad de conciencia. Seres que cuando lo necesitan reciben el perdón de otros iguales o mejor -peor- que ellos… Lo más destacable de esa clase de seres tan especiales queda al descubierto realista y sutilmente en este film.

Título Original: “Solntse”. Dirección: Alexander Sokurov. Guión: Yuri Arabov, Jeremy Noble. Con: Issei Ogata, Robert Dawson, Kaori Momoi, Shirô Sano. 2005.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: