“Iván El Terrible”

29 septiembre 2009

por Gerónimo Elortegui

Revisionado de lujo. Como con varios títulos que he comentado y comentaré no es ésta la primera -ni será la última- en que veré este magnífico monumento al Séptimo Arte en dos partes del inconmensurable maestro Einsenstein. Pero si es la primera vez que tengo oportunidad de verla en continuado en una sala de cine y ha sido una experiencia más que recomendable. La historia de Iván IV, zar de Rusia es tomada en esta primera parte desde el momento de su coronación hasta la muerte de su esposa, la zarina Anastasia.

"Ivan Groznyy I"

A partir de allí Eisenstein realiza uno de los más claros retratos de un gobernante como tantos regido por sus paranoias y, en consecuencia, rodeado de traidores, encarnados en este caso sobre todo por la realeza boyarda. Queda evidenciado así en este filme como los comentarios maliciosos y las relaciones plenas de hipocresía son la verdadera moneda diaria de todo entorno político. Los magníficos planos de los rostros recortados entre sombras y las ampulosas escenas del palacio y de la corte debidos también al gran director de fotografía Eduard Tissé hacen de este filme un inolvidable fresco psicológico-histórico que tendrá su continuación.

Título Original: “Ivan Groznyy I”. Dirección y Guión: Sergei Eisenstein. Con: Nikolai Cherkasov, Lyudmila Tselikovskaya, Serafima Birman, Mikhail Nazvanov, Mikhail Zharov, Amvrosi Buchma, Mikhail Kuznetsov, Pavel Kadochnikov, Andrei Abrikosov, Aleksandr Mgebrov, Maksim Mikhajlov, Vsevolod Pudovkin. 1944.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: