“La conjura de los boyardos”

29 septiembre 2009

por Gerónimo Elortegui

La segunda parte de la saga de Iván El Terrible bebe más del lado de la tragedia griega y del imaginario shakespeareano. Aquí el zar es alertado por los pocos fieles seguidores que le quedan sobre quiénes son los que en realidad planean destituirlo (el espectador sabe desde la primera parte quiénes son), aumentando así el número de enemigos inesperados para un hombre que a partir de allí potenciará su furia y su autoritarismo, que comenzará, según el filme, con una venganza de entrecasa.

"Ivan Groznyy II Boyarsky zagovor"

Eisenstein pone en marcha toda una nueva épica que continúa con sus altos grados de hipocresía, pero esta vez sobre todo en el espacio público. Con verdades dichas en voz alta y velozmente acalladas para conseguir un dramático final. Las actuaciones de Serafima Birman y Pavel Kadochnikov cobran especial relevancia en un filme que cuenta con coloridas y musicales sorpresas. Una tercera parte se iba a filmar, pero Eisenstein murió con pocas escenas realizadas de las cuáles sólo una ha podido ser rescatada. El final planeado de ese filme definitivo para la trilogía era el de un Iván caminando por la orilla de un mar embravecido que se superpondría con imágenes de una Rusia en ruinas.

Título Original: “Ivan Groznyy II Boyarsky zagovor”. Dirección y Guión: Sergei Eisenstein. Con: Nikolai Cherkasov, Serafima Birman, Pavel Kadochnikov, Mikhail Zharov, Amvrosi Buchma, Mikhail Kuznetsov, Erik Pyryev, Mikhail Nazvanov, Ada Vojtsik, Aleksandr Mgebrov, Andrei Abrikosov, Vladimir Balashov, Pavel Massalsky, Vsevolod Pudovkin. 1958.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: