“Cuestión de principios”

30 septiembre 2009

por Gerónimo Elortegui

Castilla vive bajo costumbres e ideas de otras épocas y por eso es tomado en broma por sus compañeros de trabajo y recibe constantes reclamos de su mujer. Algo pasará que pondrá a prueba esos valores y afectará la vida de este hombre de muchas maneras. Esto contado con el humor y la ironía habituales en los trabajos de Fontanarrosa y dos interpretaciones notables de esa pareja con mucha química compuesta por Federico Luppi y Norma Aleandro (ya probada en la muy buena “Sol de otoño” de Eduardo Mignogna) mueven a varios momentos de risa y sonrisa.

"Cuestión de principios"

Pero esto no es suficiente, puesto que en la traslación a la pantalla del cuento hay elementos suavizados y otros agregados que terminan siendo contraproducentes en el resultado final. Así el filme se resiente perdiendo la ambiguedad y el pesimismo de la historia original y resulta tranquilizador, impostado, de algún modo poco realista. Rodrigo Grande sigue demostrando capacidad como director de comedias con cierto toque nostálgico y el montaje de César Custodio y Miguel Pérez posee un gran sentido del ritmo que resulta clave para que la película sea entretenida.

Dirección: Rodrigo Grande. Guión: Roberto Fontanarrosa, Rodrigo Grande (basado en el cuento homónimo de Roberto Fontanarrosa). Con: Federico Luppi, Pablo Echarri, Norma Aleandro, María Carámbula, Pepe Novoa, Oscar Nuñez, Monica Antonópulos, Mabel Pessen, Oscar Alegre, Valeria Lorca, Emanuel Gardini, Mateo Izza, Mario Vidoletti. 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: