Cine francés y tailandés

2 octubre 2009

por Gerónimo Elortegui

Comenzaron en la Lugones y en el Gaumont sendos ciclos de cine dedicados al cine francés anterior a la Nouvelle Vague y al último cine tailandés, respectivamente. “Casque d’or” (1952) de Jacques Becker se presentó ayer en el primero. Historia ubicada en un barrio marginal de París en la Belle époque y basada en la vida de Amélie Élie, este es un clásico del cine galo con algunas escenas muy logradas y altibajos en la trama que cuenta con dos actuaciones de primer nivel de la excelente Simone Signoret y Serge Reggiani.

"Fad"

En el segundo ciclo se exhibió “Fad” (2007) de los estilizados y prolijos tailandeses Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom. Con todos los rubros técnicos muy cuidados, dónde sobresalen fotografía y dirección artística, este cuento de terror macabro sobre la separación de dos hermanas deja lugar a la sorpresa y logra mantener el suspenso durante todo el metraje. Es además ganadora de varios premios en festivales de la especialidad como el Screamfest de Los Ángeles y el Toronto After Dark Film Festival.

También en el mismo ciclo se proyectó la película “Ong Bak” (2003) del especialista en el género Prachya Pinkaew, que cuenta con seguidores hasta entre los programadores de festivales de cine independiente del mundo. ¿Por qué? Vaya uno a saber. Sí, es buen director de escenas de artes marciales, pero éstas se alargan y se multiplican sin justificación logrando que un filme de una hora cuarenta parezca de tres y además, como en otras de este género del cine estadounidense, no importa tampoco el pretexto que pone en marcha la acción.

Continuaremos hablando sobre estos ciclos en los próximos días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: