“Touchez pas au grisbi”

12 octubre 2009

por Gerónimo Elortegui

Notable policial negro (o polar nombre que se le da en Francia a este tipo de cine) del habitualmente no tan consistente realizador Jacques Becker en el que un ladrón se plantea, al verse enfrentado a varias situaciones límite, sus verdaderos valores. Él parece tenerlos claros, es un tipo íntegro de códigos firmes que respeta con amigos y con los que negocian con él. Pero resulta que hay un botín en medio compuesto por varios lingotes de oro que todo el mundo desea, entonces el asunto se complica y los tiros comienzan.

"Touchez pas au grisbi"

Jean Gabin es el encargado de interpretar con su carisma habitual al protagonista, Max le Menteur, que le devolvería a los primeros planos luego de la guerra y que volvería a interpretar con otro nombre en “Le cave se rebiffe”. Hay varias escenas de una gran originalidad debidas probablemente a la novela original y todo está resuelto con una elegancia que hace que éste se convierta en uno de los más relevantes trabajos de Becker. Para amenizar la función y en papeles secundarios aparecen Jeanne Moreau y Lino Ventura.

Dirección: Jacques Becker. Guión: Jacques Becker, Albert Simonin, Maurice Griffe (basado en la novela homónima de Albert Simonin). Con: Jean Gabin, René Dary, Jeanne Moreau, Paul Frankeur, Denise Clair, Dora Doll, Lino Ventura, Vittorio Sanipoli, Michel Jourdan, Paul Oettly, Delia Scala, Marilyn Buferd, Lucilla Solivani, Angelo Dessy, Gaby Basset, Paul Barge, Alain Bouvette, Daniel Cauchy, Jean Riveyre, Silvestri. 1954.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: