“Todos mienten”

20 octubre 2009

por Gerónimo Elortegui

Después de su ópera prima, “El hombre robado” (2007), Matías Piñeiro continúa su diatriba incluyendo al prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento. ¿Por qué?, ¿para qué? Al integrar a una figura histórica a sus relatos Piñeiro pareciera querer implicarnos en ella, hacernos partícipes de algo que resulta lejano y ajeno. En este nuevo filme se suma también al militar Juan Manuel de Rosas en una reunión de jóvenes en una casa de fin de semana.

"Todos mienten"

Que los personajes, absolutamente identificables dentro del denominado nuevo cine argentino, estén lejanamente emparentados con dos íconos históricos es la idea central que mueve a esta trama compuesta de varias líneas que no buscan cerrarse. De esta forma el efecto de visión caótica y parcial de lo que sucede se refuerza y toma un vuelo propio de cierta originalidad que siempre es bienvenido. La nerviosa cámara y la rápida edición son fundamentales para conseguirlo. No tan favorable resulta cierto estereotipo simplista que parece desprenderse del final.

Dirección y Guión: Matías Piñeiro. Con: Romina Paula, María Villar, Julia Martínez Rubio, Pilar Gamboa, Julián Larquier Tellarini, Julián Tello, Esteban Bigliardi, Esteban Lamothe. 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: