Por el DOCBSAS/09

21 octubre 2009

por Gerónimo Elortegui

Luego de la Lugones y con el ánimo humedecido por el día, que provoca pocas ganas de escribir y simplemente quedarte en el sillón hablando pavadas con tu amiga que en este momento se puso a hacer unas hamburguesas, paso a comentar “Hu die fu ren” -o “Madam Butterfly”– (2008) de Tsai Ming-liang. Este mediometraje de sólo dos planos secuencia consigue transmitir el sentimiento de soledad y abandono de una mujer que espera en vano a un hombre que no parece valorarla en la medida en que ella lo necesita. Tsai demuestra estar cada vez más maduro como realizador y entrega una pequeña joyita.

"Hu die fu ren"

En “A letter to uncle Boonmee” (2009), Apichatpong Weerasethakul propone un ejercicio de revisión del pasado al tratar de dar con su imaginario tio, un personaje que parece perdido no en uno, sino en varios pasados anteriores. Bien filmado, oscuro, con algunas escenas que recuerdan a tantas películas de guerra en la selva -aunque el único elemento filoso sean palas con la que se escarba el suelo-, Weerasethakul nos transporta durante la escasa duración del corto a ese lugar abandonado donde terribles acontecimientos parecen haber sucedido. Bueno, sin grandes alardes.

De Raya Martin se proyectó “Independencia” (2009), un largo que muestra la historia de una familia que vive aislada para evitar una guerra. Abundante en efectos baratos y demodé y planos fijos con personajes entrando en escena que llegan a hartar, este trabajo del afamado y festivalero realizador filipino hace que uno se pregunte si sólo se lo festeja por su excéntrica procedencia. Por último, por ahora, “Heim” (2008) de la austríaca Claudia Larcher es un corto pobre y forzado que parece querer describir la idea de hogar de la realizadora.

Me voy a comer la hamburguesa. Ah, para los que todavía no lo vieron y hablando de festivales, aunque hay indecisión sobre si ir o no este año a Mar del Plata, la devaluada cita cinematográfica nacional ya tiene su espacio en MardelCine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: