“Cabezas cortadas”

26 octubre 2009

por Gerónimo Elortegui

Glauber Rocha y su saludable ironía política se exrañan en el cine latinoamericano de hoy día. Sin él, sin Tomás Gutierrez Alea los miembros de esa admirable casta de seres que pululan por los más altos puestos de poder no cuentan sino con mediocres cineastas nacionales oficialistas o extranjeros entusiasmados por una política que de nueva no tiene nada. De hecho está enviciada desde su nacimiento. Lo bueno es que los que se dejan embaucar son cada vez menos.

"Cabezas cortadas"

Porque son los mismos de siempre, los que se revuelcan en la miseria humana, los megalómanos, los falsos profetas, los indeseables con ansias de notoriedad, de permanecer en el mármol. Faltan cineastas que lo muestren tan clara y metafóricamente, que den cuenta que de esta clase de individuos sólo puede surgir corrupción y/o muerte. La muerte de un país como tal o de personas en nombre de intereses propios, mezquinos. Claro que invocando los más altos ideales utópicos. “Cabezas cortadas”, como toda la filmografía de Rocha habla de esto, nada más y nada menos.

Dirección: Glauber Rocha. Guión: Augusto Martínez Torres, Josefa Pruna, Glauber Rocha, Ricardo Muñoz Suay (argumento: Glauber Rocha). Con: Francisco Rabal, Marta May, Rosa Maria Penna, Emma Cohen, Luis Ciges, Pierre Clémenti, Victor Israel, Carlos Frígola, Telesforo Sanchez Frias. 1970.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: