Pasolini documental

26 octubre 2009

por Gerónimo Elortegui

“Appunti per un’ Orestiade africana” (1970)  de Pier Paolo Pasolini son anotaciones filmadas del genio italiano para la futura producción de un filme sobre Orestíada, la famosa tragedia de Esquilo, que nunca llegaría a realizar. La gran idea: situarla en la África actual. Así el mismo Pasolini va eligiendo las características de cada personaje, la música y la forma de presentar el tema mientras sigue con la cámara a los habitantes de una aldea africana y habla con un grupo de estudiantes universitarios. Así devela simple y lentamente características de este territorio perpetuamente relegado.

"Appunti per un ’orestiade africana"

“La rabbia” (1963) es un filme en dos partes, una de las cuales fue realizada por Pasolini y resulta en otro ajustado trabajo documental. En este el realizador expone sus razones para rebelarse en un mundo cada vez más injusto y banal, mostrando fragmentos de noticieros de la época analizados por un texto leído en off. En 2008, Giuseppe Bertolucci realiza el innecesario “La rabbia di Pasolini” que incluye al original y agrega sin estilo o necesidad escenas descartadas por Pasolini en su momento. Este último acaba de ser exhibido en el DOCBSAS/09, que finaliza hoy.

Cartelera. Maren Ade presentó en el último BAFICI, la película por la que ganó el premio del jurado en el Festival de Berlín, “Entre nosotros” (“Alle anderen” en el original o “Todos los demás” en una traducción más apropiada), que se ha estrenado en Buenos Aires convirtiéndose en un pequeño éxito. La realizadora alemana muestra aquí a una pareja (Birgit Minichmayr, Lars Eidinger) que se quiere ver como anticonvencional, pero en realidad tiene más de disfuncional que de otra cosa. Bien realizado y bien actuado, el filme termina resultando interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: