“Los desafíos”

31 octubre 2009

por Gerónimo Elortegui

Tres historias escritas por Rafael Azcona, tres historias que presentan retos que ponen a prueba a los celos y sentimientos de pertenencia arraigados en varios personajes. La idea no era mala, pero el desarrollo de cada uno de los episodios hace que todo se resienta. Los actores están muy bien en sus papeles y algunos débiles apuntes rescatables o vueltas de tuerca resultan insuficientes a la hora de juzgar el resultado final. La ironía que se supone planea sobre el planteo no funciona.

"Los desafíos"

Egea, Guerín y Erice se limitan a poner en imágenes las historias que terminan resultando de un moralismo retrógrado increíble, justificado en un complejo de inferioridad bastante frecuente en cualquier país frente a cualquier idea, propuesta o lo que sea, originada (en este caso supuestamente) en Estados Unidos. Ridículo. En Italia gente como Visconti o Pasolini elaboraban con estos argumentos historias de una profundidad muchísimo mayor y sin estos discursos realmente innecesarios y hasta tontos. Si el origen del film viniese como respuesta a estos films, sería de una pobreza indigna de cualquiera de los integrantes de este proyecto.

Dirección: Claudio Guerín, José Luis Egea, Víctor Erice. Guión: Rafael Azcona. Con: Dean Selmier, Francisco Rabal, Asunción Balaguer, Teresa Rabal, Alfredo Mayo, Julia Gutiérrez Caba, Barbara Deist, Fernando Sánchez Polack, Daisy Granados, Julia Peña, Luis Suárez. 1969.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: