“Nachrichten aus der ideologischen antike Marx / Eisenstein / Das kapital” -versión reducida-

18 noviembre 2009

por Gerónimo Elortegui

Antes que nada decir que Sergei Eisenstein y Alexander Kluge poseen dos aspectos en común en sus filmografías, el humor y la política. Y este documental del notable realizador alemán se dedica a recopilar datos sobre el proyecto frustrado del genial cineasta ruso de filmar “El capital”, la obra cumbre de Karl Marx. Pero como es costumbre en la filmografía de Kluge, el asunto no se queda allí. La estructura caótica que es sello de sus trabajos se adueña del relato y permite hasta la inclusión del corto “Der mensch im ding” filmado por Tom Tykwer especialmente para este proyecto.

El humor, las derivaciones y las descripciones de objetos y situaciones se adueñan de la narración y se alternan con pequeños fragmentos del tratado de Marx leídos por actores y cantantes. La versión abreviada del documental en tres partes que es la que se ha estado proyectando en Buenos Aires, deja al espectador con ganas de ver más. Sin embargo, hay momentos sobre el final en que la sucesiva aparición de intertítulos y la extención de alguna entrevista llega a resentir el resultado final de un filme  para la TV que de hecho no aportaría demasiada novedad a la destacable trayectoria de Kluge.

Dirección y Guión: Alexander Kluge. Con: Oksana Bulgakova, Dietmar Dath, Hans Magnus Enzensberger, Durs Grünbein, Hannelore Hoger, Alexander Kluge, Oskar Negt, Sophie Rois, Helge Schneider, Wolfgang Rihm, Peter Sloterdijk, Andreas Tobias, Tom Tykwer, Joseph Vogl. 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: