“Blinde liebe Gespräch mit Jean-Luc Godard”

20 noviembre 2009

por Gerónimo Elortegui

Retrospectiva de Alexander Kluge en la Lugones. Primero de los cortos a reseñar “Amor ciego Charla con Jean-Luc Godard” (2001). Kluge entrevista a su manera a Godard y consigue una mirada única sobre el genial realizador francés. Hablan de las imágenes inventadas, del cine que no es cine sino en la mente del espectador. Del espectador corriente y del crítico que igualmente necesita creer en algo que tal vez no esté allí. De la fé en el reflejo de la imagen.  Que tal vez no esté allí, sea un invento, un deseo plasmado dónde sólo hay luces y sombras sobre una pantalla. O sea, de la creencia en el cine.

Pero como Kluge también es un genio, consigue que el coloquio gire hacia las vivencias internas de Godard que así confía que no recuerda su vida adulta, que su niñez y su actual vejez son las únicas en las que se ve como él mismo. Que la adultez se perdió en medio de la sociabilización. Cuenta también que ante el anuncio de que la segunda guerra mundial había acabado, se distrajo del partido de fútbol que estaba jugando y le hicieron un gol… Y que él y sus compañeros de la Nouvelle Vague reconocían la misma realidad dentro de la Cinemateca y fuera de ella, en filmes de cualquier época y formato…

A todo esto Kluge preguntaba sobre que fue primero si la vista o el oído -y Godard dudaba-, sobre cuál eran sus filmes más corto y más largo -Godard respondía “Les plumes” (?) y porque volvía a comenzar dónde terminaba “Éloge de l’amour”- y le mostraba dibujos porque sí  -y el colega veía una gran historia de amor que valía la pena filmar o una superproducción-. El encuentro entre dos seres poco convencionales, imaginativos y definitivamente fuera de serie, uno pensativo e introspectivo, el otro caótico e inmensamente creativo. Un cortometraje imperdible para cualquier amante de lo indefinible e inalcanzable del Séptimo Arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: