Más cortometrajes de Kluge

21 noviembre 2009

por Gerónimo Elortegui

El histriónico Peter Berling es el protagonista de “Der flexible unternehmer” y de “Der offizier als philosoph”. En el primero, uno de los más logrados, un empresario -entrevistado por el mismo Kluge- con una rara enfermedad continúa comerciando el producto que la produce y hablando de la ética y los daños que ocasiona al ser humano, pero no al medioambiente. Irónico y al punto. En el segundo un oficial habla de las influencias de Nietzsche en su trabajo sin tener demasiada idea de nada, como buen militar.

Y continúo con otros dos cortos de la serie con Berling, en realidad un corto y un mediometraje. En “Raumfahrt als inneres erlebnisun” (“La astronáutica como vivencia interior”) es un oficial a cargo del lanzamiento de naves espaciales con cierta tendencia alcohólica y un corte de energía que no le permite desarrollar su actividad, por la cual no se considera excesivamente responsable. Además posee la particular cualidad de mantenerse alejado en los momentos de peligro, aunque otros hombres considerados brillantes especialistas perezcan en los mismos.

“Ich war Hitlers bodyguard” (“Yo era el guardaespaldas de Hitler”) es el mediometraje en el que Berling interpreta para Kluge a Manfred Pichota, un relajado hombre en el exilio cubano que resulta ser de las personas más allegadas al führer. Alguien que se define como “custodio del símbolo, no de una persona X” y que revela en exclusiva que el Vaticano se encargó directamente de la seguridad de Hitler luego de su supuesto suicidio. Y lo más  inquietante y conmovedor de todo, descubrimos a través de este reportaje que por una extraña enfermedad transmitida por su peluquero, Hitler tenía impedido el pensamiento.

Luego entre la avalancha de imágenes y títulos de estos días (que no figuran en el programa y resultaron difíciles de identificar) pude reconocer  “Wer immer hofft, stirbt singend” (“Quien nunca pierde la esperanza, muere cantando”), un trabajo oscuro y escéptico y con reminiscencias a la saga de Tulse Luper de Peter Greenaway y “Eine frau wie ein vulkan” (“Una mujer es como un volcán”), un divertido corto sobre un área de una ópera de Bellini, con una soprano apasionada y un tenor muy histriónico al piano.

Dos cortos sin ningún chiste lamentablemente fallidos. “Der tag ist nah” (“Se acerca el día”) sobre el calentamiento global visto desde el espacio pero sin la suficiente fuerza y “Ein liebesversuch” (“Un ensayo de amor”) el relato de un experimento nazi con una pareja que si bien impresiona en si mismo no está contado de la mejor manera. Por otro lado, “Hinrichtung eines elefanten” (“La ejecución de un elefante”) es una lograda muestra de como el hecho del título filmado por Thomas Alva Edison en los principios de la historia del cine, impresiona a Kluge que lo estudia meticulosamente.

Más. “Triebwerk-Husten” (“Tos en la turbina”) es la descripción de una extraña enfermedad que hace que paulatinamente los aviones no puedan volar por el síndrome del título que preocupa terriblemente a dos destacados científicos. Y en “Große reiche muß man leiten wie man kleine fischlein brät” (“A los grandes ricos hay que enseñarles como freír pequeños peces”) podemos ver imágenes de la primera guerra mundial, junto a diseños de ropa utilizados por la gente en cierta etapa de la historia alemana. Historia que siempre es importante en el cine de Kluge.

Desfilaron tambíen por estos días en pequeños fragmentos filmados como publicidades y demás cortos: Vertov, el río Rhin, juguetes a cuerda, pruebas de cámara a actores, pruebas de iluminación, imágenes del cine de Kluge multiplicadas, fuentes de agua aceleradas, animaciones y escenas de otros filmes, un televisor lleno de agua que se repite, un escenario hundido junto a un barco, la historia de otro barco hundido, un barco que vuelve a la superficie, etc. Todos excelentemente filmados y con pocos recursos. Imaginación y montaje, ni más ni menos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: