“Biùtiful cauntri”

30 noviembre 2009

por Gerónimo Elortegui

Pequeña muestra de otro de los inabarcables ciclos de cine que hay en este momento en Buenos Aires, en este caso el de cine milanés.

Italia. Nápoles. Campania. Un amplio territorio dedicado al cultivo de vegetales y la cría de animales contaminado por más de 1.200 vertederos de desechos químicos disimulados -a veces y apenas- por basura orgánica. ¿Debido a qué? Lo mismo de siempre, grandes empresas en este caso relacionadas con la camorra que reciben el visto bueno o se mueven con la complicidad directa del ministerio encargado de la protección del medioambiente del gobierno nacional.

Pastores y agricultores luchan desde hace años para que este aniquilamiento de toda forma de vida en la zona termine. Los habitantes de Acerra, Qualiano, Giugliano y Villaricca están a merced de una impunidad que se parece demasiado a la que impera en países con menos desarrollo económico y altísimo grado de corrupción. Los vertidos tóxicos de cadmio, aluminio y arsénico entre otras sustancias hacen que los árboles se sequen, los animales mueran y los seres humanos enfermen y deban abandonar el lugar. Todo esto sucede en el centro de Italia y este testimonio periodístico sin ambiciones cinematográficas lo muestra crudamente.

Dirección y Guión: Esmeralda Calabria, Andrea D’Ambrosio, Peppe Ruggiero. Con: Raffaele Del Giudice, Salvatore Napolano, Mario Gerlando, Patrizia Gerlando, Sabatino Cannavacciuolo, Espedito Marletta, Mario Cannavacciuolo. 2007.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: