“Lourdes”

5 diciembre 2009

por Gerónimo Elortegui

Varios premios en Venecia (entre ellos el de la crítica y el del jurado ecuménico), otros en Viena y Varsovia y la opinión unánime de la mayoría hacía prever un gran filme en este cuarto largometraje de la austríaca Jessica Hausner. No es así. Sí resulta un trabajo medianamente bien dirigido y poco más. Claro que el tema principal del filme (¿las curaciones milagrosas existen o no?) daba para una exploración profunda del asunto, pero no, Hausner elige una cómoda superficie con la que evidentemente está saliendo beneficiada.

El filme no se decide entre la visión atea y la religiosa jugando a dos puntas sin decidirse por ninguna. Así todo lo que se supone que plantea queda disuelto en una medianía que para algunos puede resultar extraña y para otros intrigante. Pero no hay nada de eso. El fragmento de vida de Christine, la peregrina que se acerca en silla de ruedas a la virgen de Lourdes, esconde en el fondo sólo un optimismo cercano a la estupidez digno de filmes también festejados (aunque en este caso sólo por el público) como “Le fabuleux destin d’Amélie Poulain”.

Dirección y Guión: Jessica Hausner. Con: Sylvie Testud, Léa Seydoux, Bruno Todeschini, Elina Löwensohn, Gilette Barbier, Gerhard Liebmann, Linde Prelog, Heidi Baratta. 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: