“Sarajevo, mi amor”

20 diciembre 2009

por Gerónimo Elortegui

El primer filme de Jasmila Zbanic llega con años de retraso a la Argentina, pero nunca es tarde para descubrir a una realizadora que promete. Su segundo largometraje “Na putu”, una mirada a la relación entre Bosnia y Herzegovina formará parte de la competencia oficial del Festival de Berlín del año próximo donde ya ganó el premio principal con este filme. Esma (Mirjana Karanovic, muy buena actriz vista en películas de Emir Kusturica) es una mujer que lucha para conseguir un trabajo y mantener a Sara, su hija adolescente (Luna Mijovic, otra actriz interesante).

Los empleos que consigue no son los mejores y esto la obliga a estar en contacto con personajes del submundo de Grbavica, barrio de Sarajevo donde transcurre la acción. Lugar marcado por la por la existencia de campos de prisioneros durante el enfrentamiento con Serbia y Montenegro. Y esto es lo que la directora logra transmitir con su relato, esa sensación de que allí ocurrió algo que ha dejado marcas, incluso en las protagonistas. Debería decirse, por otro lado, que tal vez el tono elegido es demasiado asordinado y que existe cierta tendencia a suavizar personajes y relaciones que en la vida real resultarían más complejos.

Título Original: “Grbavica”. Dirección y Guión: Jasmila Zbanic. Con: Mirjana Karanovic, Luna Mijovic, Leon Lucev, Kenan Catic, Jasna Beri, Dejan Acimovic, Bogdan Diklic, Emir Hadzihafizbegovic, Ermin Bravo, Semka Sokolovic-Bertok, Maike Höhne, Jasna Zalica, Nada Djurevska, Emina Muftic , Dunja Pasic. 2006.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: