Los documentales de Herzog (1)

25 enero 2010

por Gerónimo Elortegui

Comenzó en la Sala Lugones un ciclo dedicado a exhibir documentales de Werner Herzog y ya es un éxito de público. Lástima que hayan quitado una función y haya gente que se queda afuera por falta de horarios. En “La Soufriére” (1977), Herzog y sus camarógrafos van a una isla donde el volcán del título va a hacer erupción y encuentran animales y algunos habitantes que se han negado a una evacuación que ha dejado desolación y una sensación de peligro latente reforzada por una trágica historia del pasado. En “Lektionen in finsternis” (“Lecciones en la oscuridad”/1992) una ciudad ha sido destruída y todo el petróleo de la zona cubre el lugar, incendiándose por momentos. Los humanos, animales y vegetales que alguna vez habitaron allí ya no están, sólo queda el maldito líquido negro fluyendo por todas partes.

“Wodaabe Die hirten des sonne” (“Wodaabe Los pastores del sol”/1989), es el acercamiento del realizador alemán a la tribu de “los más lindos del mundo”, genté nómade y ciertamente con rasgos delicados que no dudan en mostrarse lo más atractivos posible ante el sexo opuesto aunque, como cualquier persona corriente, esto tal vez lo deje cerca del ridículo. “Glocken aus der tiefe” (“Las campanas del alma”/1993) es una historia que incluye otras varias y todas hablan de la necesidad de creer en algo determinado -terrestre o celestial- tal vez para tratar mantener la paz consigo mismo o para armonizarse con sus congéneres o el lugar dónde viven. Así algunos serán iluminados o tratarán de iluminar o iluminarse a través de caminatas de rodillas, cantos, sermones, deslizándose de cara al hielo o tocando campanadas de una forma inusitada.

La fauna humana y sus alrededores vistos por el implacable e impecable ojo avizor de Herzog. Cuatro imperdibles.

Un extra: el comentario -hecho en el momento de su estreno en el BAFICI- del documental de Martín Rejtman, “Copacabana” reproducido en nuestra página de Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: