“El imaginario mundo del Doctor Parnassus”

4 marzo 2010

por Gerónimo Elortegui

Una muy buena idea de base en la que el personaje del título parecería ser el propio realizador del filme, Terry Gilliam. Es que Gilliam parecería estar cansado de luchar contra viento y marea para realizar sus filmes (proyectos sin concretar como su versión de Don Quijote o lo inesperado del suceso que casi termina con este mismo film lo demuestran) y algo de eso trasciende durante su algo deshilachado metraje, algo de lo que ya se veía en la “biografía” de los hermanos Grimm. Es que tal vez Gilliam esté para cuentos menos ambiciosos desde el punto de vista de la producción como su anterior, lograda, anárquica y poco conocida “Tideland”.

Parnassus está atrapado desde hace años (lo que lo convierte en un personaje anacrónico, también quizás, como el propio director) por un trato con un diablo bastante comprensivo y juguetón que a tal vez  esté igualmente cansado de su propia inmortalidad. En este preciso momento el Doctor parece necesitar ayuda y allí es donde aparece un ambiguo personaje que terminará siendo clave en la historia. El filme se extiende en exceso en su primera parte y la relación clave entre el grandísimo Christopher Plummer y el muy buen actor (además de músico) Tom Waits no logra conseguir la intensidad y complicidad que requería. Lili Cole es todo un descubrimiento y lo demás consiste en disfrutar de la imaginería visual de Gilliam.

Título Original: “The imaginarium of Doctor Parnassus”. Dirección: Terry Gilliam. Guión: Terry Gilliam, Charles McKeown. Con: Christopher Plummer, Lili Cole, Verne Troyer, Andrew Garfield, Tom Waits, Heath Ledger, Johnny Depp, Jude Law, Colin Farrell. 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: