“Un hombre serio”

4 marzo 2010

por Gerónimo Elortegui

Ethan y Joel Coen vuelven a sus orígenes con un filme de menor presupuesto que sus anteriores producciones y lo hacen en buena forma. Cuentan en este caso varios días en la vida de Larry Gopnik, un profesor de matemáticas de secundaria de un pueblo del interior estadounidense. Pero sucede que Larry no es sólo eso, por sobre todo es judío y carga, nunca mejor dicho, con todas las inseguridades, clichés y más que nada preguntas, preguntas fundamentales sin responder que en el fondo tienen que ver sobre todo con el archiconocido y cotidiano “¿Por qué me pasa todo ésto a mí?”

Es que a Larry el presente y el futuro se le presentan oscuros y llenos de problemas (de pareja, con sus hijos, laborales) irresolubles que lo llevan a otra  pregunta: ¿Qué aprendizaje debo sacar de todo ésto? Y los Coen, a su manera, se encargarán de respondérselo. Esto es lo que propone el filme que cuenta con la marca de fábrica de los hermanos, su implacablemente irónica mirada sobre el ser humano en general y en este caso en particular, sobre el ciudadano común y sus vicisitudes. El guión tal vez necesitar un poco más de trabajo y las actuaciones algo que las unifique en su tono, pero las escenas se alternan con gran naturalidad pese al contenido metafórico de algunas de ellas y los Coen vuelven a hacer gala de su habilidad tras la cámara.

Título Original: “A serious man”. Dirección y Guión: Joel Coen y Ethan Coen. Con: Michael Stuhlbarg, Richard Kind, Fred Melamed, Sari Lennick, Adam Arkin, Aaron Wolf, Jessica McManus. 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: