Música, vestuarios y comida que cae del cielo

10 marzo 2010

por Gerónimo Elortegui

Colorida, entretenida y muy divertida, “Lluvia de hamburguesas” (“Cloudy with a chance of meatballs”/2009) es una de las cada vez más propuestas animadas que vale la pena ver. Estrenada en Argentina el año pasado (sin versión subtítulada, en una de esas pésimas desisiones que toman a menudo los distribuidores), este primer filme de Phil Lord y Chris Miller es la historia de Flint, un joven incomprendido por su padre y los habitantes de su ciudad, que siempre creyó que podía inventar algo grande. Y un día lo consigue. Eso sí, con consecuencias inesperadas. Gags eficientes, buena animación y risas.

Uno de los directores más alabados por la crítica en los últimos tiempos y su filme experimental. Miguel Gomes y “Aquel querido mes de agosto” (“Aquele querido mes de agosto”/2008) que se acaba de estrenar. Una visión que se propone conseguir cierto grado de originalidad y lo consigue. Pero la duración del filme y la repetición  de algunos tópicos (el baile, las canciones, la preparación del filme dentro del filme) hace que se termine resintiendo en varias partes. Interesante como propuesta-ensayo de Gomes que tal vez consiga un mirada autoral en el futuro.

Y una propuesta fallida, etrenada también este año, que no consigue más que quedarse en lo esquemático. “La joven Victoria” (“The young Victoria”/2009) pretende contar la historia de la que se supone fue la soberana más liberal del Reino Unido. El guión cae en sobreexplicaciones, diálogos inagotables e innecesarios y obviedades varias, mientras que el director Jean-Marc Vallée las acentúa con una puesta de cámara poco ingeniosa. Así lo único que sobrevive son las buenas actuaciones y la, por supuesto, suntuosa reconstrucción de época con buenas locacioones y excelente vestuario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: