“Vincere”

19 mayo 2010

por Gerónimo Elortegui

Filme que apuesta al impacto visual sin desarrollar una historia a la altura del personaje retratado y su conflicto, este “Vincere” de Marco Bellocchio pasa a ser una muestra más del tan vapuleado subgénero de las biografías (al cual por los resultados obtenidos en la mayoría de los casos, casi cabría poner ya cercano al de terror, por ejemplo) vacías, pretenciosas y carentes de verdadero sentido cinematográfico.

Es que no basta un vestuario, una escenografía, un montaje, una fotografía o una música estridente para captar la verdadera dimensión de un personaje de la vida real, hace falta conseguir que el espectador crea en lo que ve. O sea, que no se lo busque remarcar artificialmente, que simplemente esté allí. No es el caso, Bellocchio recurre a sobreimpresos innecesarios y hasta ridículos (los avioncitos formando la bandera italiana), a una abundancia de planos que tienen al cine como fondo y a un actor protagónico que aparece sobreactuado compitiendo hasta con el mismo Mussolini.

Dirección: Marco Bellocchio. Con: Giovanna Mezzogiorno, Filippo Timi, Fausto Russo Alesi, Michela Cescon, Pier Giorgio Bellocchio. 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: