“Los girasoles ciegos”

26 julio 2010

por Gerónimo Elortegui

Orense, España, 1940. Elena y Lorenzo son madre e hijo y viven en una época en la que el franquismo domina el país y el nazismo está en su apogeo. La escuela a la que asiste Lorenzo está regenteada por curas católicos de esos que han dominado las altas esferas de la iglesia hasta hoy. No precisamente los más tolerantes ni ejemplares. Hay otros integrantes en esta familia de dos, pero han debido volverse invisibles.

José Luis Cuerda adapta prolijamente la novela de Alberto Méndez, coescribiéndola para la gran pantalla con el recordado Rafael Azcona. Esta prolijidad juega a favor de un bastante logrado crescendo dramático, al que sin embargo le falta intensidad. El elenco (encabezado por Maribel Verdú, Javier Cámara, Roger Princep y Raúl Arévalo en un papel clave en el que logra un acotado lucimiento) y los demás rubros técnicos son correctos.

Dirección: José Luis Cuerda. Guión: José Luis Cuerda, Rafael Azcona (Basado en la novela homónima de Alberto Méndez). Con: Maribel Verdú, Raúl Arévalo, Roger Princep, Javier Cámara, José Ángel Egido, Martín Rivas, Irene Escolar. 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: