“Retorno a Hansala”

29 julio 2010

por Gerónimo Elortegui

Película que se pretende análisis de una realidad complicada como la inmigración africana hacia el continente europeo, “Retorno a Hansala” termina sin brindar nada nuevo sobre el tema y aburriendo al espectador. Más de 12.000 personas han muerto en el Mar Mediterráneo en la última década al intentar ingresar ilegalmente (generalmente a bordo de embarcaciones llamadas pateras) en la Unión Europea y el hermano de la protagonista de este filme resulrta ser uno de ellos.

A partir de allí todo será problemas para ella (inmigrante ilegal, pero ya con papeles) y para el funcionario español que decide acompañarla de regreso a su país con el cuerpo de su hermano, que iba en busca de un futuro mejor. Gutiérrez hace así una pintura superficial de la cultura marroquí dando apenas algunos indicios de costumbres e imágenes del lugar. En lo roles principales Farah Hamed y José Luis García Pérez hacen lo que pueden para humanizar personajes bastante esquemáticos.

Dirección: Chus Gutiérrez. Guión: Chus Gutiérrez, Juan Carlos Rubio. Con: Farah Hamed, José Luis García Pérez, Adam Bounouacha, Antonio De la Torre, Antonio Dechent, Cuca Escribano. 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: