“Nachrichten aus der ideologischen antike Marx / Eisenstein / Das kapital” -versión completa-

31 agosto 2010

por Gerónimo Elortegui

El ambicioso megaproyecto del talentoso Alexander Kluge de filmar apuntes para lo que habría sido la forma de encarar una adaptación de “El capital” de Karl Marx es simplemente imperdible. Los 570 minutos que lo componen abren puertas y más puertas por dónde encarar semejante tarea, tomada de una idea de Sergei Eisenstein, comparada con la adaptación del “Ulises” de James Joyce, al que por otra parte, el director ruso fue a visitar para consultar sobre este trabajo y, no satisfecho con este emprendimiento, además proponerle filmar su intrincada novela.

Habiendo visto ya su versión abreviada, en esta ocasión he podido apreciar la complejidad del conjunto, que potencia los hallazgos -la recurrencia del  humor voluntario o involuntario- y a la vez la repetición de errores que podrían haber sido solucionados fácilmente -la extensión innecesaria de algunas entrevistas con aburridos intelectuales de los que abundan, parece, en el mundo entero-. Además se aprecia de forma más nítida la relación del libro del militante intelectual ruso con el mundo actual; si tal cosa es posible puesto que hasta se juega con la imposiblidad física de interpretarlo.

Con la compliciadad de un numeroso elenco que incluye actores, filósofos, escritores, sociólogos y músicos entre otras ocupaciones; Kluge intenta un retrato de Marx. Ideologías asesinas, hombres como luces en un universo oscuro, valores de uso y de cambio, el fetichismo, la relación entre objeto y ser humano, la igualdad que incluya hasta a los muertos, o inteligencias contrapuestas que explicarían -de verdad- el estrepitoso fracaso de cierto tipo de políticos con sus gobernados, son algunas de las innumerables ideas del texto u originadas por él que atraviesan toda -la también tomada risueñamente como incomprensible- traducción al lenguaje audiovisual de los tres tomos de la obra Marx.

Dirección y Guión: Alexander Kluge. Con: Oksana Bulgakova, Dietmar Dath, Hans Magnus Enzensberger, Durs Grünbein, Hannelore Hoger, Alexander Kluge, Oskar Negt, Sophie Rois, Helge Schneider, Wolfgang Rihm, Peter Sloterdijk, Andreas Tobias, Tom Tykwer, Joseph Vogl. 2008.

Anuncios

2 comentarios to ““Nachrichten aus der ideologischen antike Marx / Eisenstein / Das kapital” -versión completa-”

  1. Amelia Sardo Says:

    Estimado
    Solo pude ver el segundo programa, y me pareció fascinante ¿habrá forma de conseguir la película para poder verla completa?
    Cualquier información será bienvenida

  2. Gerónimo Says:

    Hola Amelia. Por ahora nada, en internet se encuentra sólo en alemán, sin subtítulos y por supuesto no está editada. De encontrar alguna forma de conseguirla avisaré en esta entrada. Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: