“Luci del varietà”

12 septiembre 2010

por Gerónimo Elortegui

El maestro Federico Fellini comenzó su carrera con esta co-dirección junto a Lattuada y sin duda en un debut auspicioso. Basado en argumento del propio Fellini, “Luci del varietà” muestra entretelones de la vida de la gente del teatro de revistas, por supuesto no de la manera en la que lo hacen los tristísimos programas de la TV argentina sino en forma de comedia dramática y con una excelente historia y actuaciones a la altura. Liliana quiere triunfar en el mundo del espectáculo y aprovecha la oportunidad que se le presenta al conocer a Checco, un capocómico.

Checco tiene un teatro ambulante y viaja con toda su compañía de artistas, de variedades que incluye a su novia, Melina Amour. Pronto tendremos un triángulo amoroso, celos profesionales, acosos y también penurias de todo el grupo por un lugar donde pasar la noche o simplemente para conseguir comer algo. El filme logra transmitir la alegría y las ganas que imperaban en esos grupos de antaño y lo hace con las mejores armas, sin apelar a melodramas o exageraciones de ningún tipo, mérito de la dirección y de dos guionistas mayúsculos como Tullio Pinelli y Ennio Flaiano.

Dirección: Federico Fellini, Alberto Lattuada. Guión: Federico Fellini, Alberto Lattuada, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano (argumento: Federico Fellini). Con: Peppino De Filippo, Carla Del Poggio, Giulietta Masina, John Kitzmiller, Dante Maggio, Checco Durante, Gina Mascetti, Giulio Calì, Silvio Bagolini, Giacomo Furia, Mario De Angelis, Vanja Orico, Enrico Piergentili, Renato Malavasi, Joseph Falletta, Folco Lulli, Carlo Romano, Fanny Marchiò, Franca Valeri, Alberto Bonucci, Vittorio Caprioli. 1950.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: