“El encanto del erizo”

15 septiembre 2010

por Gerónimo Elortegui

Paloma Josee es una niña, casi adolescente, que ve o cree ver cosas que los demás no. Se siente distinta y toma una decisión basada en que no quiere convertise en lo que los demás son, peces atrapados en una pecera. Y decide tomar una cámara y filmar todo a su alrededor para probarlo. Así comienza la ópera prima de la también actriz y guionista incipiente, Mona Achache. Y continúa por ese camino que seguramente capturará a una parte del público.

Pero ese camino está, si uno se fija con atención, lleno de pretenciosidad e impostaciones poco reales y viciadas de exagerada condescendencia. Así, aunque es válida de ver, uno no puede evitar pensar que esa niña es demasiado pequeña, aún siendo educada, para sacar semejantes deducciones y que el personaje de la encargada del edificio que compone notablemente la maravillosa Josiano Balasko, es la encarnación de una fantasía burguesa de la autora del libro en el que se basa el filme y que no debería ir más allá de la anécdota.

Título Original: “L’hérisson”. Dirección: Mona Achache. Guión: Mona Achache (inspirado en “L’élégance du hérisson” de Muriel Barbery). Con: Josiane Balasko, Garance Le Guillermic, Togo Igawa, Anne Brochet , Ariane Ascaride, Wladimir Yordanoff, Sarah Lepicard, Jean-Luc Porraz, Gisèle Casadesus. 2009.

Anuncios

Una respuesta to ““El encanto del erizo””

  1. Vero Says:

    es excelente


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: