Filme polémico de finales de los ’70 de Fellini que, ateniéndose a la opinión de su autor, no era para tomar tan en serio ya por aquellos días. Resulta que el brillante realizador italiano presenta en este documental a cada uno de los miembros de una orquesta, sus diferentes alianzas y defensas por y hacia sus instrumentos y las diferentes relaciones que se establecen con la figura de autoridad representada por el director de la misma.
Todo parece ser una broma de Fellini para con su gran amigo y compositor de cabecera Nino Rota, que junto con el dúo Hitchcock-Herrmann, forman una de las únicas parejas trascendentales de este tipo en la historia del cine. Es que a Fellini le gustaba imponer su estilo en cada película y a Rota no le costaba hacerle creer que efectivamente lo hacía. Fábula finalmente divertida y entretenida sobre el carácter autoritario que se le atribuye a un director en el medio artístico, “Prova d’orchestra” es otra de las genialidades del realizador nativo de Rímini, al norte de Italia.
Dirección: Federico Fellini. Guión: Federico Fellini, Brunello Rondi (argumento: Federico Fellini). Con: Balduin Baas, Clara Colosimo, Elizabeth Labi, Ronaldo Bonacchi, Ferdinando Villella, Franco Iavarone, David Maunsell, Francesco Aluigi, Andy Miller, Sibyl Mostert, Franco Mazzieri, Daniele Pagani, Luigi Uzzo, Cesare Martignon, Umberto Zuanelli, Filippo Trincaia, Claudio Ciocca, Angelica Hansen, Heinz Kreuger, Paolo Fiorino, Adelaide Aste. 1978.
Responder