Los episodios de Fellini

27 septiembre 2010

por Gerónimo Elortegui

Federico Fellini dirigió en tres oportunidades episodios en films realizados en compañía de otros realizadores. “Agenzia matrimoniale”, parte del filme “Amore en cittá” de 1953, es el primero de ellos. En esta sátira sobre esos lugares donde concurren seres generalmente patéticos, se encuentran un joven galán y una chica humilde y tímida y tal vez cada uno termine descubriendo algo sobre el mundo del otro. Un corto con eficaz humor irónico.

“Toby Dammit”, episodio de “Tre passi nel delirio” (1968), es la versión libre de un cuento de Edgar Allan Poe y en él se muestra, con la genialidad habitual en Fellini, la decadencia del medio artístico, toda su vacuidad y falsedad a través de la visita de un actor inglés a Italia para recibir un premio de homenaje. Terence Stamp protagoniza la historia en un personaje a su medida, mientras el notable Giuseppe Rotunno hace maravillas con la luz.

Como uno de los episodios que componen “Bocaccio 70” (1962), “Le tentazioni del dottor Antonio” es en sí todo un clásico para ver más de una vez. Resulta que el doctor del título tiene alma de censor y, aunque no se dedica profesionalmente a ello, lo practica con asiduidad. Y sucede que un día X le colocan un gran cartel con la siempre sensual Anita Ekberg frente a su casa… Fellini y sus guionistas Goffredo Parise, Tullio Pinelli y Brunello Rondise se despachan con ganas y talento y muestran sin restricciones el tamaño de la represión de los que hacen culto de excesivo pudor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: