Cine Concierto Georges Méliès

29 septiembre 2010

por Gerónimo Elortegui

Todos deberíamos saber quien es Georges Méliès y lo que el cine en general le debe a este hombre, mago y dibujante de profesión, que fue un verdadero pionero en varios sentidos para el Séptimo Arte. Pero hay muchos que sólo lo tienen de nombre o por su archiconocido filme “Voyage dans la Lune”. En una gira que abarca varios países de Latinoamérica, la bisnieta del genial realizador, Marie-Hélène Lehérissey-Méliès y su hijo y tataranieto de Georges, Lawrence Lehérissey; cumplen la función de comentarista y pianista respectivamente, en la proyección de los cortometrajes de su notable antepasado.

A ese espectáculo, igual al que se producía en el momento del estreno de estas piezas a comienzos del siglo pasado, lo denominan Cine Concierto y se acaba de presentar ayer, por segunda vez en Buenos Aires (la primera había sido en 1995). Un momento inolvidable e imperdible para cualquier cinéfilo que se precie de tal. Las interpretaciones clásicas y no exentas de humor de Lawrence en un piano de cola y las cálidas acotaciones -originales, conservadas en papel o transmitidas por su abuelo André- de Marie Hélène hicieron de la noche de ayer en el Teatro 25 de mayo de Villa Urquiza, un buen recuerdo para atesorar.

Para el final algunas declaraciones de ambos en ocasión de su anterior visita. “En la familia decimos que cuanto más conocemos su obra, más nos contagiamos la locura Méliès -aseguraba Marie Hélène-. Imagine que usted tiene un castillo repleto de obras de arte. ¿No cree que se sentiría obligada a cuidarlo para que la gente pueda disfrutar de esas obras? Nuestra tarea es una combinación de deber moral y placer”. Mientras Lawrence decía: “Creo que nuestro espectáculo funciona bien porque tiene la fuerza de estar hecho en directo. La obra es la película, nosotros contribuimos a hacer surgir las emociones que ella encierra. Somos el hilo de Ariadna entre el film y el público”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: