“L’armée des ombres”

3 octubre 2010

por Gerónimo Elortegui

Jean-Pierre Melville es dueño de un toque cinéfilo irresistible que aún hoy mantiene su poder intacto. Aunque uno pueda disentir con el espíritu militarista o policíaco que tienen algunos de sus filmes, no se puede dejar de reconocer su inmenso talento tras la cámara. En esta ocasión el protagonista de este logradísimo filme de suspenso es Philippe Gerbier (un exacto Lino Ventura), jefe de un grupo de resistencia francesa durante la ocupación nazi, que hará lo posible para salvarse de las garras enemigas.

El notable pulso de Melville para crear tensión en las escenas sin caer en obviedades utilizadas hasta el cansancio en malas películas de Hollywood, hace que, en este caso en particular, surjan deseos de ver una y otra vez cada una de ellas para ver si se puede descifrar como lo hace. Cada vez son menos los realizadores que son capaces de conseguir una obra con tantos aciertos, por lo que debemos perdonar un final que tal vez no esté a la altura del resto y simplente disfrutar del gran espectáculo sin artificios de Melville.

Dirección: Jean-Pierre Melville. Guión: Jean-Pierre Melville (basado en la novela homónima de Joseph Kessel). Con: Lino Ventura, Paul Meurisse, Jean-Pierre Cassel, Simone Signoret, Claude Mann, Paul Crauchet, Christian Barbier, Serge Reggiani, André Dewavrin, Alain Dekok, Alain Mottet, Alain Libolt. 1969.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: