“Face aux fantômes”

17 octubre 2010

por Gerónimo Elortegui

De nuevo en Buenos Aires luego de su visita en 2007, Jean-Louis Comolli se encuentra en Buenos Aires acompañando la proyección de sus filmes y para dar un seminario. Director, escritor y editor, Comolli supo ser editor de Cahiers du Cinema en su época de oro. Este sábado presentó personalmente “Face aux fantômes”, su último documental a la fecha, que recoge la investigación llevada al libro por la historiadora Sylvie Lindeperg sobre “Nuit et brouillard”, filme ya mítico que recoge las imágenes de los campos de concentración nazi del genial Alain Resnais.

Con mucha claridad, Lindeperg expone su parecer y el resultado de su búsqueda de dos momentos cercanos en el tiempo que sin embargo no vivió directamente, el exterminio nazi y la producción del filme de Resnais del año 1957. Un ejercicio intelectual que la lleva a ver elementos que tal vez hayan pasado desapercibidos o a renovar el interés en otros, que no por conocidos dejan de resultar llamativos. Al final Comolli continuó en persona el discurso del documental, haciendo que uno desee seguir escuchando la elaboración de toda una teoría cinematográfica todavía en proceso.

Dirección y Guión: Jean-Louis Comolli. Con: Sylvie Lindeperg, Annette Wieviorka y las voces de Alain Resnais, Olga Wormser-Migot, Henri Michel, Anatole Dauman. 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: