“O somma luce” y otros cortos de Straub

17 octubre 2010

por Gerónimo Elortegui

Jean-Marie Straub continúa filmando, como la mayoría de los grandes maestros lo hacen hasta avanzada edad en Europa, dedicándose a una serie de cortometrajes. De 2006 y todavía en co-dirección con su esposa fallecida Danielle Huillet es “Europa 2005. 27 octobre”, un efectivo ejercicio de memoria en cinco pasos sobre un exceso policial que terminó con la muerte de dos inmigrantes en Francia.

En 2009, con su propia y expresiva voz y ya dirigiendo solo, Straub filma “Joachim Gatti” otra denuncioa sobre maltrato policial que esta vez terminó con la pérdida de un ojo del director de cine del título.

“Corneille-Brecht ou Rome, l’unique objet de mon ressentiment” (2009) es por su parte un ensayo de Straub sobre textos de los dos autores del título, que por la complicación de los mismos hace más admirable la labor de su intérprete Cornelia Geiser.

Para el final queda entonces “O somma luce” (2010), otro notable corto del más puro estilo del realizador, basado en un verso de La Divina Comedia de Dante Alighieri, que hace reflexionar como todo el cine de Straub-Huillet sobre la importancia de lo dicho y cómo ésto va dando peso a lo visto. O sea un pequeño tratado magistral sobre la dependencia de la imagen y el sonido, que además se adivina dedicada de Jean-Marie Straub a su querida Danièle Huillet (que se encargaba además del sonido en los filmes de ambos).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: