Tres documentales de Jean-Louis Comolli

21 octubre 2010

por Gerónimo Elortegui

“La dernière utopie La télévision selon Rossellini”, un trabajo de Comolli de 2006, nos confirma al realizador/investigador como lo que es un gran observador, que respeta a sus entrevistados y los deja apropiarse de la narración, ocupando frente a cámara sólo un lugar como mera referencia. En este caso habla con varios colaboradores del realizador italiano y termina descubriendo, sobre todo, el exhaustivo trabajo intelectual que hacía antes de un rodaje y cómo se libraba  de él a la hora de filmar. De más está decir que ninguna televisión del mundo estuvo ni estará a la altura de semejante esfuerzo.

En “Le concerto de Mozart” (1997), Comolli acompaña al clarinetista Michel Portal a reencontrarse con Mozart. Portal hace esto con otros siete músicos a los que quiere unir a su búsqueda. Que no resulta nada fácil porque el músico siente que hay algo del genial compositor austríaco que se le escapa y porque además pretende que los otros siete integrantes del grupo se liberen de la figura del director de orquesta. Comolli consigue mostrar el proceso claramente haciéndonos cómplices del resultado.

“Buenaventura Durruti, anarquiste” (1999) es una ficcionalización de parte de la vida del militante del título, la que va desde su vuelta a España luego de una gira por Latinoamérica en 1931 hasta el comienzo de la guerra civil española. Personaje polémico por sus posturas radicales y por sus enfrentamientos que pretendían acabar con el poder capitalista en el mundo, Durruti es retratado con mucha precisión por el grupo catalán de teatro Els joglars y por la ajustadísima y atenta cámara de Comolli, que consigue uno de sus mejores trabajos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: