“Rembrandt’s J’accuse”

31 octubre 2010

por Gerónimo Elortegui

Una lección de crítica o análisis. Ese es el principal sentido de este elaborado (hasta límites bastante poco probables, aunque de manera efectiva) filme del británico Peter Greenaway que otra vez utiliza las listas y las enumeraciones como parte básica, aunque en este caso no central, de la elaboración de una trama. Es que el meollo va por otro lado, se trata de descubrir un asesino, un asesino del que el que haya visto “Nightwatching”, filme anterior de Greenaway sobre Rembrandt -autor del cuadro del mismo nombre- ya conoce su identidad.

¿Entonces cuál es el sentido de este “Rembrandt’s J’accuse”? Llevarnos por el camino que emprendió el propio realizador para armar el argumento de aquella película y mientras tanto enseñarnos cuántos elementos pueden estar en juego dentro de una imagen -en este caso pintada-, que para el espectador no enterado pueden pasar completamente desapercibidas. Vemos entonces que la luz, el vestuario, la posición de los objetos y el momento en el que el cuadro fue pintado, entre otras cosas, tienen que ver con el resultado del mismo.

Dirección y Guión: Peter Greenaway. Con: Peter Greenaway, Eva Birthistle, Martin Freeman, Jodhi May, Emily Holmes, Jonathan Holmes, Michael Teigen, Natalie Press. 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: