“Agora”

11 noviembre 2010

por Gerónimo Elortegui

Alejandro Amenábar ha realizado una especie de manifiesto contra la ignorancia humana poniendo en el centro de la misma a la religión católica. Quien lo puede culpar o quien se atrevería a negar las muchas injusticias basadas en incongruencias y vaguedades en las que aún el día de hoy se cometen actos de discriminación o intolerancia apenas camuflados. El asesinato por parte de los primeros católicos de la notable filósofa y astrónoma griega conocida como Hipatia sirve a Amenábar y su habitual co-guionista Mateo Gil para reflexionar acerca del daño que puede hacer la ignorancia cuando se alía con la intolerancia.

Y aunque caiga en algunas inexactitudes históricas poco importantes o se inventen un par de relaciones personales, cómo no encontrar además referencias actuales si se siguen utilizando ideologías religiosas o políticas para enfrentar supuestos bandos creados por mentes acotadas con poder. Un buen film que mueve a la reflexión aunque posea problemas en varios de sus rubros, sobre todo en la edición y la música a los que se le puede sumar cierto enciclopedismo del guión, efectos visuales poco logrados o algún regodeo innecesario en la dirección. Para destacar la dirección artística de Guy Hendrix Dyas y el vestuario de la siempre notable Gabriella Pescucci.

Dirección: Alejandro Amenábar. Guión: Alejandro Amenábar, Mateo Gil. Con: Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac, Ashraf Barhom, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Homayoun Ershadi, Richard Durden, Sami Samir. 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: