“Whisky galore!”

27 noviembre 2010

por Gerónimo Elortegui

Alexander Mackendrick es sin lugar a dudas uno de los más importantes directores de cine británicos de la historia. Con un gran manejo del humor de altura, de esa ironía que paulatinamente -y gracias al cine de Hollywood- ha ido dejando paso al humor tonto, plano, que no sería festejado sino fuera en inglés (aunque a veces también es francés o japonés); el maestro inglés dejó varias muestras de notable envergadura.

"Whisky galore!"

Una de ellas es esta historia de unos isleños que de pronto se ven privados de algo necesario, fundamental para su existencia como comunidad… el alcohol. ¿Cómo se las ingeniarán para conseguirlo? El tema está difícil porque el líquido elemento escasea. Es un placer disfrutar de un filme con un guión tan gracioso y un gran elenco que se divierte en sus papeles y lo hace con verdadero profesionalismo. Otro de los logros de un genio de la comedia que integra humor negro al comentario social con total naturalidad.

Título Original: “Whisky galore!”. Dirección: Alexander Mackendrick. Guión: Compton MacKenzie, Angus MacPhail (basado en la novela de Compton MacKenzie). Con: Basil Radford, Joan Greenwood, James Robertson Justice, Gordon Jackson, Wylie Watson, Catherine Lacey, Jean Cadell, Bruce Seton, Henry Mollison, Morland Graham, John Gregson, Gabrielle Blunt, Duncan Macrae, James Woodburn, James Anderson, Jameson Clark, Mary MacNeil, Norman Macowan, Alastair Hunter, Compton MacKenzie, A.E. Matthews, Finlay Currie (narrador). 1949.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: