Seis cortometrajes para destacar

19 enero 2011

por Gerónimo Elortegui

Comenzamos con “Chienne d’histoire” (2010) del actor armenio Serge Avédikian, el relato de un hecho real ocurrido en 1910 con la deportación de una cantidad importante de perros a una isla en Constantinopla. Con esta excelente animación que mezcla diferentes técnicas, Avédikian logra un relato oscuro y lleno de significado que incomoda y conmueve a la vez.

En otro corto de animación, “L’homme à la Gordini” (2009), del francés Jean-Christophe Lie, nos encontramos con una situación de persecución policial por hábitos peleados con la moda (moral) de turno. Una lograda comedia de este director que ha trabajado con Chomet, Ocelot y Disney con un gran trabajo en el color y particulares personajes, que recuerdan el universo de Bill Plympton.

En “Le petit dragon” (2009) una animación que mezcla acción real y stop motion, Bruno Collet hace un homenaje a Bruce Lee pleno de humor y buen gusto que encantará por igual a fans del actor y a cualquier tipo de público. Imposible resistirse a ese pequeño muñeco de colección entrando en acción luego de tanto tiempo encerrado en su caja original.

Hablamos ahora de tres cortometrajes de los denominados de acción real, o sea con actores y escenarios de carne, hueso, ladrillo, cielo, pastito verde, asfalto y demás.

Edouard Deluc visita Argentina y hace que dos hermanos (interpretados por Philippe Rebbot e Yvon Martin) vivan una particular aventura en una noche de borrachera en “¿Dónde está Kim Basinger?” (2009), un notable paso de comedia filmado en blanco y negro en las calles de Buenos Aires y hablado mayormente en francés que arranca risas y carcajadas por igual.

“En attendant que la pluie cesse” (2008) de Charlotte Joulia presenta a un hombre y una mujer de mediana edad que se encuentran bajo la lluvia y demuestran un deseo (casi) irrefrenable el uno por el otro. Con sutileza y apoyada en buenas actuaciones, un guión prolijo y una buena dirección de cámaras, la francesa residente en Bélgica Joulia demuestra una particular sensibilidad para contar historias.

“Une pute et un poussin”, también del año 2008, es un trabajo del también actor y guionista Clément Michel en el que se produce otro encuentro de una pareja, pero que en este caso parece definida por la forma de vestirse de cada uno. Una divertida reflexión sobre quienes somos o creemos que somos, protagonizada también por Yelle, la cantante que se volvió famosa gracias a que colgó una canción en su página de MySpace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: