“Five minute films” de Mike Leigh

31 enero 2013

por Gerónimo Elortegui

Mike Leigh filmó cinco cortometrajes para la BBC en 1975 que formarían parte de una serie que finalmente quedó trunca y que se emitieron como parte de una retrospectiva sólo en el año 1982.

En “The birth of the goalie of the 2001 F.A. Cup final” con Richard Ireson y Celia Quicke como una pareja común que decide tener un hijo transmite con precisión y ternura un hecho común a muchos seres humanos. “Old chums”  por su parte muestra a dos excompañeros de colegio (Tim Stern y Robert Putt) que se reencuentran y la brecha imposible de superar -en varios sentidos- entre ambos.

“Probation” es la pequeña historia de un joven de color enviado a la cárcel por una nimiedad, que teme repetir su -supuesto- error. Con Herbert Norville en el rol principal, Leigh hace gala de un humor e ironía que, aunque presente también en el resto de la serie, se potencia en este caso considerablemente.

Un jardinero (jovencísimo y talentoso como siempre Richard Griffiths), su empleadora (Margaret Heery) y dos empleados de una fábrica de snacks (Alan Gaunt y David Casey) sirven para que Leigh de lugar a una inteligente y sutil crítica política en “A light snack”.

Mientras -y cerrando el notable quinteto- “Afternoon” muestra a dos amigas (Rachel Davis y Pauline Moran) que ya en avanzado estado de ebriedad reciben a una tercera (Julia North) con la que no parecen coincidir demasiado. Poco conocidos y recomendables trabajos de un realizador que siempre acierta en el retrato de personajes y situaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: