“Shoah” de Claude Lanzmann

20 mayo 2013

por Gerónimo Elortegui

En una obra imprescindible del género documental que le tomó 10 años realizar, Claude Lanzmann se dedicó a tomar testimonio a testigos, víctimas y verdugos de los peores crímenes que se hayan cometido nunca contra la humanidad, los del genocidio nazi en Europa. Cuando la mayoría de los entrevistados comienzan a relatar su experiencia no sabemos quienes son… Al terminar su relato no quedan dudas. Lanzmann maneja ésto a la perfección durante todo su relevante trabajo.

Hay en todos los participantes algo en común, la necesidad de negarlo para seguir viviendo. La carga es muy pesada y ninguno es capaz de procesar la barbarie de la que formaron parte activa o pasivamente en su totalidad. No hay mente humana capaz de soportar tanto dolor. Víctimas y testigos parecen querer acallarlo escondiéndolo en su interior. Los verdugos por su parte parecen ser inconscientes de lo que hicieron, pero no, sólo es la fachada vacía de seres que decidieron alejarse para siempre de sus congéneres y refugiarse en la psicopatía… En la propia y en la de un líder mesiánico, Adolf Hitler.

Con: Simon Srebnik, Michael Podchlebnik, Motke Zaidl, Hanna Zaidl, Jan Piwonski, Itzhak Dugin, Richard Glazer, Paula Biren, Pana Pietyra, Pan Filipowicz, Pan Falborski, Abraham Bomba, Czeslaw Borowi, Henrik Gawkowski, Rudolf Vrba, Inge Deutschkron, Franz Suchomel, Filip Müller, Joseph Oberhauser, Anton Spiess, Raul Hilberg, Franz Schaliing, Martha Michelsohn, Moshe Mordo, Armando Aaron, Walter Stier, Ruth Elias, Jan Karski, Franz Grassler, Gertude Schneider, Itzhak Zuckermann, Simha Rotem, Barbara Janica, Francine Kauffman, Madame Pafebaum, Claude Lanzmann. 1985.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: